REGION II

Atlacomulco

Actividad 4

Realiza un mapa conceptual de la región 2 con los aspectos señalados con anterioridad. (territorio, fauna, flora, áreas protegidas, actividades económicas, grupos étnicos, ciudades más importantes y zonas arqueológicas).

Atlacomulco
Cuenta con una extensión Territorial: 258.74 kilómetros cuadrados, la  población es de  77,831 habitantes, de los cuales 48% son hombres y 52% son mujeres.
Su hidrografía es principalmente río Lerma; Zacoalpan, Atotonilco, El Salto, Los Corrales, La Huerta, Mabati, Tierras Blancas, Santiago, Pueblo Nuevo, Ojo de Agua del Rincón y San Pedro del Rosal, el clima: subhúmedo, la temperatura: Máxima de 20 °C y Mínima de 7 °C, promedio anual de 13.8 °C.


Esta región cuenta con una flora de bosque mixto y de coníferas; como aile, cedro, oyamelencinoeucaliptopirulfresno, madroño, ocote, pinoroble y sauce llorón.
Mientras la fauna que se puede encontrar es esta región es la ardilla, el cacomixtle, el topo, el conejo de campo, coyote, hurón, y zorra, ganado.
Se cuenta desde hace 50 años con la Escuela Normal Atlacomulco. 
Existe una zona industrial desde 1980 en la cual están instaladas diversas empresas con diferentes giros, Química, Farmacéutica, Manufacturera y Textil.
A últimas fechas ha crecido considerablemente el número de comercios, Santiago Acutzilapan es el ejemplo del auge comercial de los últimos años gracias al empeño de la gente por llevar sus productos a todos los rincones del municipio, incluyendo numerosos estados del país, lo mismo que San Lorenzo Tlacotepec y Manto del Río con sus invernaderos y venta de plantas. Aproximadamente hace año y medio se cuenta con dos centros comerciales considerados centros distribuidores de la zona Norte del Estado.
Existen dos centros culturales y dos museos y uno de nueva creación el museo “Histórico de Atlacomulco” que abrió sus puertas el 5 de febrero de 2009. Que tiene como objetivo central dar a conocer los orígenes y la evolución del municipio a través del tiempo. Pretende el reencuentro con el pasado, el rescate y acercamiento de la población a las distintas manifestaciones culturales surgidas en el municipio a lo largo de su historia. En su estructura y contenido se consideran los diferentes periodos o etapas históricas, es decir, desde la prehistoria- pleistoceno- con la exhibición de restos de mamutes, mastodontes, caballos, y otra especies hasta llegar a la época Contemporánea, pasando desde luego por la Prehispánica, la Colonia, la Independencia, la Reforma, y el Porfiriato.
 Atlacomulco es una región pricipalemte agrícola, con cultivos importantes de maíz, trigo, avena y cebada.